ABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUAL
Según el diccionario de La
Real Academia Española (RAE), define al
abuso como usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o
alguien. El abuso sexual se puede dar entre personas adultas, un adulto a un
niño, o entre niños. Un abusador sexual obliga a su víctima a tener actividad
sexual con él. Entendiéndose como actividad sexual a todo acto de penetración
de los genitales.
La mayoría de las víctimas
de abuso son mujeres, pero algunas de las víctimas son hombres. Las personas
mayores que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de abuso son las que no
tienen parientes o amigos cerca y aquellas que sufren de discapacidades físicas
o de problemas de memoria.
Cuando el ABUSO SEXUAL se hace hacia un menor, el
violador (así se le llama a la persona que comete el abuso) se aprovecha de la
inexperiencia o incapacidad del menor para entender ciertos actos entre los
cuales está el de hacerlos tocar sus órganos sexuales, enseñarles películas
pornográficas, hacer que los niños los observen cuando están desnudos, entre otros.
Los desconocidos sí abusan
sexualmente de menores. Pero por lo menos en el 80 por ciento de los casos,
quienes cometen el abuso sexual son personas que el niño conoce y con
frecuencia son figuras de autoridad en quien el niño confía. La persona podría
ser uno de los padres, la madrastra o el padrastro, un familiar adulto (tío,
abuelo), un amigo de la familia, un vecino, una niñera, un maestro, un
consejero o líder Scout o un hermano o primo mayor.
ü Pase
suficiente tiempo con su hijo de modo que no sienta la necesidad de buscar
atención de otros adultos. Los niños de hogares descontentos o
inestables tienden a ser los objetivos más fáciles para los abusadores,
pues estos niños suelen ansiosos por recibir atención y cariño.
ü Si
su hijo llega se acerca a usted y le dice que han abusado sexualmente de él,
tómelo muy en serio. Con mucha frecuencia, se cree que los niños están
mintiendo, particularmente si señalan a un familiar como el abusador.
Realizado por:
María Antonieta Moya B.
C.I. N° 10.224.328
N° de Exp.: CJP-153-00426V
Cuando una persona tiene
relaciones sexuales con otra sin su consentimiento, entonces estamos hablando
de un ABUSO SEXUAL O
VIOLACIÓN.

Muchas personas mayores son
víctimas de abuso, a veces llamado maltrato de personas mayores. Le puede
suceder a cualquier persona, sin importar su raza, religión o antecedentes. Y
puede suceder en muchos lugares, inclusive en la casa de la persona mayor, en
la casa de un miembro de la familia, en un lugar de vivienda con asistencia o
en un hogar de ancianos.
¿QUIÉNES
ESTÁN SIENDO ABUSADOS?

El abuso le puede suceder a
cualquier persona mayor, pero a menudo afecta a las personas que dependen de
otros para que les ayuden con las actividades de la vida diaria, inclusive
bañarse, vestirse y tomar medicamentos. Las personas más frágiles a menudo son
abusadas porque aparentan ser víctimas fáciles.
ABUSO
SEXUAL INFANTIL

En estos casos la mayoría de
las veces el violador es alguien cercano al niño o de, sus familiares, el
abusador se gana la confianza del entorno familiar para tener libre acceso al
menor. El violador puede valerse de muchas mañas para engañar a sus víctimas él
puede actuar de manera evidente hacia la víctima aplicando la violencia, o por
el contrario puede valerse de la confianza que la víctima tenga de él, porque
es alguien cercano a su entorno familiar.
EL
ABUSO SEXUAL incluye cualquier tipo de comportamiento o
acto sexual con un menor. Incluye no solo el coito, sino también acariciar los
genitales del menor, obligar al menor a que toque los genitales de un adulto,
contacto boca a genital o frotar los genitales del adulto en el menor.
También pueden ocurrir otros
tipos de abuso sexual, que no necesariamente involucran contacto físico, como
por ejemplo, un adulto que muestra sus genitales a un niño, mostrar fotografías
o videos pornográficos a un menor o tomar fotografías del menor para propósitos
obscenos.

Aunque los niños usualmente
entienden quién es un "extraño", es posible que los tome por sorpresa
cuando una persona a quien conocen y aman o respetan les hace este tipo de
propuestas.
COMPORTAMIENTO
DEL ABUSADOR:
El abusador usualmente
manipula al menor para que realicen alguna actividad sexual, usa amenazas,
sobornos o persuasión agresiva y convence al menor de que él o ella no tienen
más opción que participar. Los niños que son más susceptibles a estas agresiones
tienen personalidades obedientes, sumisas y respetuosas.
Este tipo de actos tan
despreciables no tienen un lugar específico pueden ocurrir dentro de la misma
familia, en el trabajo, en los centros educativos, entre otros.
En muchos casos, el abuso
sexual involucra más de un incidente. Suele ser un patrón de contactos sexuales
continuos que frecuentemente inician en los primeros años de la infancia media
y continúan hasta la adolescencia. A veces el abuso solo se detiene cuando el
niño va madurando y es capaz de liberarse de esta terrible situación, muchas
veces al denunciar el incidente a otro adulto. Incluso después de que termina,
las repercusiones psicológicas del abuso pueden durar toda la vida.
CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
Sin
alarmar a su hijo, debe advertirle que el abuso sexual existe, mientras lo
tranquiliza indicándole que eso probablemente nunca le ocurrirá.
ü Enséñele
a su hijo sobre la privacidad de las partes del cuerpo y que nadie tiene
derecho a tocarlo si él le dice a la persona que no lo haga. Deben entender que
ciertas formas de tocar son "buenas" pero algunas formas son
"malas": Explique que cuando un adulto le da un abrazo cariñoso es
diferente a que un adulto ponga la mano sobre sus nalgas o en la parte interna
del muslo. Tiene derecho a decir no a cualquier persona que intente
tocarlo en partes del cuerpo que normalmente cubre un traje de baño.
Naturalmente, su hijo también debe respetar el derecho a la privacidad de otras
personas.
ü En
la infancia temprana, los padres pueden enseñar a sus hijos el nombre de los
genitales, al igual que les enseñan los nombres de otras partes del cuerpo.
Esto les enseña que los genitales, aunque son "privados" no son tan
privados como para no poder hablar de ellos.
ü Siéntese
con su hijo y explique diversas situaciones que podrían indicar que un posible
abusador de niños está anticipando algo.
POR EJEMPLO, un
abusador podría ofrecerle dulces o juguetes a un niño. (Si su hijo tiene
juguetes o regalos que usted no sabe de dónde provienen, pregúntele quién se
los dio). Podría ofrecerle dinero al niño por hacer un mandado o un trabajo a
corto plazo (rastrillar las hojas, palear nieve). Podría llevar al niño a
salidas "especiales" o a eventos especiales. Podría decirle al niño
que comparte un secreto especial. Podría disfrazarse como payaso, Santa Claus u
otra figura de confianza o súper héroe para atraer al menor. Podría decir que
surgió una situación de emergencia ("Tu mamá tuvo un accidente en el auto,
ven conmigo y te llevaré al hospital a verla"). O podría pedirle ayuda al
niño: direcciones para llegar a una calle específica o lugar turístico o ayuda
para encontrar un perro o gato que está perdido. Asegúrese de que su hijo
entienda que si se encuentra en una situación potencialmente peligrosa como
estas, debe correr y alejarse.
ü Dígale
a su hijo que un abusador o secuestrador podría ofrecerle alcohol o drogas para
disminuir sus inhibiciones.
ü Explíquele
a su hijo que las amenazas de un abusador o cualquier otra persona son
ilegales: "Si le dices a tu mamá lo que hicimos, la voy a
lastimar/matar"; y que le diga inmediatamente si eso ocurre.
ü Si
su hijo está en una posición en la que debe ir de puerta en puerta ofreciendo
algo, como vender galletas, caramelos o cobrar dinero por una ruta de
periódico, un adulto debe acompañarlo. Advierta a su hijo que nunca debe
entrar a la casa otra persona a menos que un adulto lo acompañe.
ü Investigue
si la escuela de su hijo tiene un programa de prevención de abuso. Si no,
exhorte a la junta escolar para que instituya uno. En los años recientes, ha
habido un aumento dramático en los programas preventivos para educar a los
niños sobre la divulgación del abuso sexual.
ü Supervise
las actividades en el centro de cuidado infantil o el campamento o plan vacacional de su hijo. Participe en
estas actividades siempre que sea posible. Escuche con atención cuando su hijo
intente decirle algo de naturaleza sexual, particularmente si parece tener
dificultad para hablar del tema. Tanto como sea posible, cree un ambiente en
casa en el que los temas sexuales se puedan discutir con comodidad.

ü Si
todavía no sabe con quién pasa tiempo su hijo, averígualo. Si su hijo pasa
tiempo en lugares aislados o remotos con adultos u otros niños, investigue lo
que puede estar sucediendo en ese lugar. Cuestione los motivos de los adultos
que desean pasar mucho tiempo a solas con su hijo.
CUANDO
HAY ABUSO SEXUAL
ü La
mayoría de víctimas de abuso sexual permanecen en silencio, con frecuencia
sintiéndose culpables y desvalidos. No corren a decirle a su mamá u otro
adulto de confianza por miedo a que meterse en problemas si alguien se entera
del abuso.
ü A
veces, cuando el abusador es un familiar, los niños creen que al contarle a
alguien, pueden separar a la familia. O, pueden sentirse avergonzados por lo
que ocurrió, el acosador pudo haberles advertido que no dijeran nada. No
obstante, al mismo tiempo pueden sentirse emocionalmente devastados. Es posible
que se alejen de la familia y los amigos; dejen de participar en actividades de
la escuela, experimenten ansiedad crónica e insomnio y exhiban un
comportamiento agresivo y auto destructivo.
ü Eventualmente,
un menor que ha sido abusado sexualmente puede contarles a sus amigos lo que
pasó. O podría decir algo vago que sugiera el abuso sin describirlo claramente
a uno de los padres.
ü Cuando
un médico examina al menor, ocasionalmente puede detectar señales físicas
de abuso sexual como cambios anales o en los genitales. El médico también puede
encontrar evidencia de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o
herpes. Sin embargo, muchas veces el médico no puede encontrar evidencia física
de abuso sexual, aunque el abuso haya ocurrido. Esto es porque posiblemente los
genitales no se lastimaron durante el abuso o las lesiones que pudieron haber
ocurrido ya sanaron cuando el menor es examinado.

Es
importante que escuche a su hijo, de forma delicada y sensible haga
preguntas para obtener más información y luego tome medidas para protegerlo.
Comuníquese con un pediatra, la agencia de servicios de protección a menores,
la oficina de ayuda social o la policía (el abuso sexual es una violación a la
ley). Si usted no interviene de esta forma, el abuso podría continuar por
muchos meses más e incluso años; al mismo tiempo, el niño llegará a pensar, con
razón, que la casa no es un lugar seguro y usted no puede ayudar.
ü En
los días y las semanas siguientes, asegúrese de que su hijo entienda que no es
responsable del abuso y hágale saber lo valiente que fue al contarle lo que
estaba ocurriendo. Asegúrele que el abuso no se repetirá. Ofrezca mucho amor y
apoyo. Si está lidiando con su propia ira por el abuso, su hijo puede creer
una parte de la ira es dirigida hacia él, así que continuamente asegúrele que no está
enojado con él y que está orgulloso porque le contó lo sucedido.
ü Su
hijo debe ser examinado por un médico y debe recibir tratamiento por cualquier
lesión física, ya sea interna o externa, relacionada al abuso. Su hijo también
debe ser examinado por un médico si va a presentar cargos. La mayoría de
menores y sus familias también necesitan ayuda profesional para sobrellevar
esta dura experiencia.
SEÑALES
DE ABUSO SEXUAL
Los niños que han sido
abusados sexualmente pueden desarrollar problemas de comportamiento. Estos
comportamientos son variables y no específicos. Usualmente indican que el niño
está estresado y el motivo de su angustia requiere evaluación. Otros niños
pueden no mostrar ningún problema de comportamiento.
Los
siguientes son síntomas de que un niño está estresado. No se deben
ignorar ya que pueden indicar que ha ocurrido un evento traumático como el
abuso sexual:
ü Su
conducta cambia dramáticamente de distintas formas. Un niño más pequeño puede
volver a mojar la cama o ensuciar su ropa interior. Sus hábitos alimenticios
pueden cambiar.
Es posible que se relacione en forma distinta con sus
compañeros, ya sea alejándose o volviéndose más agresivo. Puede portarse mal en
la escuela, su motivación y concentración pueden disminuir y sus calificaciones
pueden bajar. Puede parecer temeroso, llorar con frecuencia y aferrarse a sus
padres o bien, puede evitar la intimidad familiar normal.
ü Tiene
padecimientos físicos inexplicables, como dolores de cabeza, dolores de
estómago o molestias en los genitales.
ü Reacciona
exageradamente cuando se le pregunta si alguien lo ha tocado.
ü Repentinamente
está más consciente y preocupado por la conducta sexual, palabras y partes del
cuerpo.
ü Tiene
ansiedad poco razonable porque un médico le haga un examen físico.
ü Puede parecer
hipersexualizado e intenta que otros niños realicen actos sexuales.
PELIGROS
EN LA RED.
Una fuente del
Cicpc, que prefirió no revelar su identidad, asegura que esos casos están en
aumento.
“Cada día son más los niños,
niñas y adolescentes que utilizan las redes sociales.
Los delincuentes suelen
captarlos por la web y luego los seducen para cometer actos lascivos.
Al delito se le denomina
grooming y la estrategia de los victimarios se basa en hacerse pasar por niños
o adolescentes para establecer amistad.
El Cicpc capturó en enero a
miembros de una red internacional de pornografía infantil, que ofrecían
servicios sexuales e intercambio de fotos y vídeos sobre abuso sexual infantil.
CONCLUSIÓN:
La agresión puede ocurrir sin que sea percibida por otras personas. Las víctimas, generalmente, no se atreven a acusar por vergüenza o por miedo a las amenazas, entre otras razones.
Actualmente vivimos en una sociedad donde
la pérdida de valores se ha acrecentado, el consumo
de drogas, alcohol, puede desencadenar este tipo de conductas, como padres se
debe estar atento ante cualquier cambio en la conducta de los hijos, que
alerte de que algo está pasando, desconfiar de todos, hasta de los mismos
familiares, es lamentable pero es la realidad.
Por otra parte, como los
hechos de maltrato y violencia sexual no son exclusivos ni se pueden adjudicar
sólo a las familias y ambientes de pobreza y marginalidad social, es importante
resaltar cómo la violencia social se perpetúa en todos los sectores porque los
integrantes de la sociedad aceptamos una serie de concepciones que la permiten.
En Machiques, estado Zulia,
fue posible la detección de un caso en septiembre debido a que la afectada, de
14 años de edad, quedó embarazada del agresor. Durante años, el padre, un
obrero de 53 años de edad, abusó de la muchacha y de otros dos hijos. La madre
de los agraviados, que también está presa, fue acusada de complicidad.
Otro Caso, un hombre fue
detenido por cometer actos lascivos con su sobrino de 10 años de edad, en el
barrio Santa Eulalia de Los Teques. El agresor obligó al niño a tocar sus
partes íntimas. La madre, que hacía unas compras en el centro de la ciudad,
observó una conducta extraña en su hijo cuando regresó a la casa e hizo la
denuncia.
TEMAS
DE INTERÉS:
VÍDEOS
DE INTERÉS:
BIBLIOGRAFÍA:
- http://conceptodefinicion.de/abuso-sexual/
- https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-home/Paginas/Sexual-Abuse.aspx
- https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/abuso-personas-mayores
Realizado por:
María Antonieta Moya B.
C.I. N° 10.224.328
N° de Exp.: CJP-153-00426V
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